En el marco de la preparación para las elecciones presidenciales del 2 de junio, el Consejo General del INE ha realizado un sorteo para designar a ciudadanos nacidos en marzo o abril, cuyo apellido paterno inicie con la letra “A”, como responsables de recibir y contar los votos en las casillas electorales.
La selección, basada en el sorteo, abarcará a más de un millón y medio de ciudadanos que serán visitados por los capacitadores entre el 9 de febrero y el 31 de marzo. El objetivo es garantizar una participación ciudadana informada y preparada para llevar a cabo las funciones correspondientes en las casillas.
Durante la sesión extraordinaria del INE, el consejero electoral Martín Faz destacó que esta medida asegurará contar con un millón 530 mil 27 ciudadanas y ciudadanos listos para integrar las casillas durante la jornada electoral, fortaleciendo así la democracia y la transparencia del proceso.
Por otro lado, la consejera Norma De la Cruz Magaña hizo un llamado a la población para recibir a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que visitarán los domicilios a partir del 9 de febrero. Estos capacitadores proporcionarán información esencial, dotarán de los materiales necesarios y guiarán a los ciudadanos en el cumplimiento de sus funciones el día de la jornada electoral.
Además, se informó que se entregaron invitaciones y formatos de solicitud a personas en prisión preventiva en Chiapas, Ciudad de México e Hidalgo, con el objetivo de permitir su participación en las elecciones locales y federales del 2 de junio. Este proceso incluirá a personas sin sentencia que aún conservan el derecho a votar.