El gobierno de Estados Unidos acusó a seis personas en Deland, Florida, de traficar armas a cárteles mexicanos. La investigación fue realizada por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), en coordinación con el gobierno de México, para rastrear las armas enviadas al país.
Entre los acusados, liderados por Ángel Velásquez Delgado, se encuentran Jesús Hernández, Édgar Jiménez, Jesús Paulino, Jonathan Borja y Jesús Andrés. Estos individuos compraban armas de alto calibre en Estados Unidos y las vendían a los cárteles mexicanos.
Entre las armas incautadas hay 11 rifles Barrett calibre .50 y 16 rifles FN M249S, que son semiautomáticas pero pueden ser modificadas para convertirse en ametralladoras.
Cómo operaban
Los cárteles solicitaban las armas antes de su compra, y los acusados recibían pagos en efectivo o drogas. Con esos recursos, adquirían más armas en Florida y Georgia. Las autoridades mexicanas identificaron varias de estas armas en México mediante el sistema de rastreo eTrace.
El líder del grupo, Ángel Velásquez, fue arrestado y se declaró culpable. Su sentencia está programada para diciembre de este año.