- El INE profundiza en las renuncias de 200 candidatas a diferentes cargos en Zacatecas.
- La mayoría de las renuncias se debieron a problemas como registros sin consentimiento y cuestiones personales.
La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE ha decidido dar seguimiento a la renuncias de 200 candidatas a diversos cargos electorales en Zacatecas, incluyendo diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Durante una sesión extraordinaria, la consejera Dania Ravel reveló que el instituto electoral del estado informó que solo una de las renunciantes citó violencia política de género como motivo, aunque decidió no presentar una queja formal. No obstante, se continuará con el seguimiento respectivo de este caso.
En relación con las demás renuncias, se explicó que las razones variaron desde haber sido registradas sin consentimiento hasta motivos personales, laborales y de salud, así como cambios de partido político y de cargo para el cual fueron postuladas.
También se mencionaron motivos relacionados con la inseguridad, falta de tiempo y desinterés en participar en el proceso electoral.
La consejera Ravel señaló que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) local tiene procedimientos específicos para las renuncias, especialmente en casos de mujeres, donde se realiza un proceso de ratificación de la decisión y se brinda asistencia para detectar si la renuncia es voluntaria o motivada por otras razones, mediante una encuesta anónima.
Esto se hace con el objetivo de identificar, prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Además, se informa a las renunciantes sobre qué constituye la violencia política, el procedimiento a seguir y las instancias responsables de atender estas situaciones.
La consejera Carla Humphrey calificó como “muy grave” la renuncias de estas 200 candidatas, resaltando la necesidad de brindar un seguimiento oportuno a este tipo de casos.