Durante los primeros tres meses del año, 97 sectores económicos en México captaron Inversión Extranjera Directa (IED), mientras que nueve sectores experimentaron saldos negativos, indicativos de salida de capital.
Según la Secretaría de Economía, México atrajo 20,312.7 millones de dólares en IED durante el primer trimestre de 2024. Pero, ¿cuál fue el sector que recibió la mayor cantidad de inversión?
Principales sectores de inversión extranjera
La banca múltiple, impulsada por la reinversión de utilidades, ocupó el primer lugar con 4,712 millones de dólares, representando el 23.2% del total de IED.
En segundo lugar se ubicó la industria manufacturera de automóviles y camiones, la más importante del país, con 3,286 millones de dólares, lo que equivale al 16.2% de la inversión total.
El tercer lugar fue para la minería de minerales metálicos, que atrajo 2,173.6 millones de dólares, representando el 10.7% del total, seguida por la industria de las bebidas con 1,953.1 millones de dólares, un 9.6% de participación.
Otros sectores que recibieron inversiones importantes, aunque inferiores a 1,000 millones pero superiores a 500 millones de dólares, incluyen el comercio al por mayor de camiones y partes nuevas, el transporte de gas natural por ductos, la industria básica del hierro y acero, y la elaboración de productos lácteos.
Saldos negativos en algunos sectores
Nueve sectores económicos registraron saldos negativos en el primer trimestre. Destaca la salida de capital en la fabricación de equipos de aire acondicionado, calefacción, y refrigeración industrial y comercial, con una pérdida de 1,477.2 millones de dólares.
Otros sectores con saldos negativos incluyen el comercio al por mayor de mobiliario y equipo de cómputo y de oficina, la fabricación de productos químicos básicos, y los servicios de diseño de sistemas de cómputo y servicios relacionados.
Además, 65 sectores económicos presentaron una “C” (confidencial) en sus registros de IED, ya que corresponden a una o dos empresas.
Tipos de inversión
Del total de IED captada en el primer trimestre de 2024, el 96.6% corresponde a la reinversión de utilidades, el 3% a nuevas inversiones y el 0.5% a cuentas entre compañías.
“Es preocupante, pues hay una clara tendencia a la baja en la proporción de la IED explicada por nuevas inversiones. De acuerdo con cifras revisadas, la proporción de la IED explicada por nuevas inversiones del primer trimestre del 2023 fue de 6.89%, siendo hasta ese entonces la menor proporción desde el comienzo de la serie en 1963. Las cifras de este año muestran un nuevo mínimo de 2.95%”, explicaron analistas de Banco Base.
Añadieron que el bajo crecimiento de nuevas inversiones refleja el desaprovechamiento de oportunidades de nearshoring debido a la incertidumbre política interna, problemas de gobernanza y la falta de infraestructura de servicios básicos como electricidad y agua.