Durante las elecciones de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, informó sobre la presentación de 16 denuncias por presuntos delitos electorales. Además, se detuvo a cuatro personas implicadas en estos hechos.
Las denuncias incluyen diversos delitos, tales como:
- Destrucción de material electoral.
- Uso indebido de bienes o servicios con fines electorales.
- Compra o coacción del voto.
- Recogida de credenciales para votar.
- Violencia política contra las mujeres por razón de género.
- Cuatro individuos fueron detenidos, tres de ellos en Nuevo León, por posesión ilegal de credenciales de elector. Actualmente están bajo custodia del Ministerio Público Federal, y su situación jurídica será evaluada próximamente. En caso de ser encontrados culpables, podrían enfrentar multas de 50 a 100 días de Unidad de Medida y Actualización (UMAS) y penas de cárcel de seis meses a tres años.
- La FGR capacitó a 7,000 funcionarios públicos para reforzar la vigilancia y asegurar la legalidad del proceso electoral.
Atención Ciudadana
El 2 de junio, la Fiscalía Electoral recibió 3,944 solicitudes a través de sus Sistemas de Atención Ciudadana:
- 3,731 solicitudes fueron de orientación ciudadana.
- 197 casos fueron remitidos a fiscalías electorales locales.
- 16 denuncias están siendo investigadas por personal ministerial.
José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, destacó que estas 16 nuevas denuncias se suman a las 176 presentadas previamente durante todo el proceso electoral, subrayando el compromiso continuo para garantizar la integridad de las elecciones.