México, 13 de noviembre de 2023.- Movimiento Ciudadano, Morena, el PRI y el PAN, se enfrentaron en un debate por la inacción del Senado para nombrar a dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la crisis institucional que vive ese órgano jurisdiccional por la renuncia de Reyes Rodríguez como su presidente y la frustrada precampaña presidencial de Samuel García.
En tribuna, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, calificó de inaceptable la negativa de esta cámara para realizar en estos momentos de crisis esos nombramientos y acusó que la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez como presidente del Tribunal, fue orquestada por Morena con la complicidad del PRIAN.
“Quiero dejar constancia de la actitud arrogante de las dirigencias del PRI y PAN, que casualmente coinciden con el posicionamiento político del dirigente de Morena. Alito, Marko y Mario Delgado están de acuerdo en no nombrar a los magistrados que hacen falta, en mantener la crisis institucional en la que está sumida la Sala Superior y así tener el control de un Tribunal que debe ser autónomo. ¿Hay alguien contento con la inestabilidad del Tribunal? Explíquenme, por favor, cómo vamos a confiar en una Sala Superior incompleta, contaminada y deslegitimada por parte de los mismos magistrados, ¿de qué se trata?, ¿qué buscan?, ¿por qué quieren llevar al país a otra confrontación innecesaria?“.
Acusó de “la perversa intervención de personeros que, sin representatividad, pero con cercanías afectivas con la candidata presidencial de Morena, obstaculizan la posibilidad de construir para el bien del país”.
Dijo que en Movimiento Ciudadano “hemos dialogado sí, porque la política es la construcción de acuerdos, porque la política tiene como objetivo sustantivo servir a la comunidad, a la sociedad y a México, no para construir mafias, contubernios, hipocresías, simulaciones, ni para llegar a acuerdos en lo oscurito como lo hace Morena con el PRI y el PRI con el PAN”.
Calificó como una aberración constitucional que la mayoría de Morena y sus aliados, abdiquen de la responsabilidad constitucional de nombrar a los magistrados electorales y de inadmisible que, a cinco meses de la elección, el organismo responsable de calificar y resolver los litigios que resulten de todas las elecciones y que concluyen con la constancia de mayoría de la candidatura presidencial, esté capturado por facciosos grupos de interés y que el Senado dé la espalda al pueblo de México en un tema fundamental para la vida democrática y la paz social.
Afirmó que “el PRIMOR baila de cachetito, mientras Marquito Cortés y el PAN voltean para otro lado” y vaticinó que el PRI y “Alito” Moreno terminarán en 2024 como un partido satélite de Morena.
Dante Delgado también arremetió contra Ricardo Monreal y lamentó mucho que las decisiones del Senado, “no se tomen aquí y vengan de fuera por irresponsables hombres con resentimientos, que lastiman la vida democrática del país”.
La alusión obligó al político de Zacatecas a subir a tribuna para revirar los dichos del veracruzano.
Reconoció un desencuentro en el Tribunal Electoral y un desacuerdo interno entre los pares, “es una alerta y es una alarma que no podemos soslayar”.
Sin embargo, no admitió las acusaciones de que Morena con el PAN y el PRI se niegan a nombrar a los magistrados faltantes.
Calificó estas como especulaciones fuera de toda proporción y lo que “rechazo tajantemente es cómo usted con su habilidad trata de mezclar a nuestra candidata, Claudia Sheinbaum en una especie de conspiración totalmente imaginaria, no lo podemos admitir”.
“No tenemos necesidad, porque estamos en una posición de aceptación y de ventaja en el país y yo le diría, si estamos preocupados por el Tribunal, si debemos estar preocupados por el Tribunal, pero intentar decir que es una crisis constitucional y que si no se resuelve en las próximas horas va a haber una debacle extraordinaria, me parece una exageración. (…) Pero, me parece un exceso que se intente ahora con este desencuentro echar la culpa a Morena que ya hay un PRIMOR con un PAN sin brújula, no lo acepto. (…) Tenemos la mejor precandidata, Claudia Sheinbaum, está arriba en todas las ventajas y en todas las encuestas. ¿Qué necesidad tenemos de tener ninguna complicidad con nadie? Queremos un Tribunal legítimo y constitucional, porque vamos a ganar la elección presidencial (…) y no necesitamos ayuda de ningún poder fáctico, de ningún Tribunal con complicidades”.
El coordinador del PAN, Julen Rementeria, afirmó que lo que hay en medio de esta crisis en el Tribunal Electoral, es lo que sucedió en Nuevo León, “eso es lo que está en medio”.
“Y hasta que no ocurrió lo que la ley dice, aunque no les guste a unos y a otros pues resulta que como no les gustó a quien el Congreso de Nuevo León puso, explotaron y empezaron a descalificar todo y empezaron a descubrirse sus acuerdos, ahí si, entre unos y otros, los de allá y los de acá. (…) Vamos a hacer todos una mescolanza, a ver si intentando embarrar a todos salidos todos igual. (…) No se acepta bajo ninguna circunstancia que el PAN y los integrantes del PAN hayamos retrasado nunca estos nombramientos”.
Claudia Anaya, senadora del PRI, rechazó los dichos de Dante Delgado.
Lamentó que los magistrados del Tribunal “ven la tempestad y no se hincan, están viendo que en el Senado no sacamos un burro de una milpa y se ponen a organizar el segundo golpe de Estado al Tribunal”.