Olaf Scholz en Washington
El canciller alemán, Olaf Scholz, emprendió su viaje hacia Washington en busca de un mayor respaldo tanto de Estados Unidos como de Europa para Ucrania. En sus declaraciones, Scholz enfatizó la importancia de enviar al presidente ruso Vladímir Putin “una señal muy clara” de que Occidente no retrocederá en su apoyo a Kiev.
Durante su estancia tiene programado reunirse con legisladores y con el presidente Joe Biden. La ayuda a Ucrania ha enfrentado obstáculos en el Senado, donde los republicanos bloquearon un paquete bipartidista que incluía fondos tanto para la frontera como para Ucrania, y no lograron consenso en un plan alternativo para la asistencia a Kiev.
Scholz, sin abordar directamente este tema en su mensaje previo a su partida a Washington no acepto preguntas, solo destacó la importancia de que Europa como Estados Unidos intensifiquen su apoyo a Ucrania. Señaló que los compromisos actuales en Europa y las promesas del Congreso estadounidense no son suficientes, por lo que es necesario encontrar formas de aumentar la ayuda de manera conjunta.
Alemania está aumentando su ayuda a Ucrania este año, con planes de destinar más de 7.000 millones de euros para armamento, a pesar de las dificultades presupuestarias internas. Desde el inicio de la invasión rusa, Alemania ha proporcionado armas de defensa antiaérea, tanques y camiones blindados, convirtiéndose en el segundo mayor proveedor después de Estados Unidos.
Los líderes de la Unión Europea, liderados por Alemania como el país más poblado, han aprobado un paquete de ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania, destinado a fortalecer su economía.
Scholz enfatizó que si bien Alemania está contribuyendo significativamente, se requiere un esfuerzo conjunto de todas partes para asegurar el apoyo necesario. Subrayó la importancia de proporcionar a Ucrania los medios para defenderse y al mismo tiempo enviar un mensaje claro al presidente ruso de que Occidente no abandonará su apoyo.