- El nuevo servicio permite realizar el trámite de inscripción al RFC a través de videollamadas.
- Facilita el acceso a servicios como apertura de cuentas bancarias, compra de terrenos y trámites escolares.
- Más de mil mexicanos en el extranjero ya han utilizado esta herramienta.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó la Oficina Virtual, un servicio diseñado para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sin adquirir obligaciones fiscales en México.
Este canal de atención remota permite realizar trámites y servicios en línea mediante videollamadas con asesores del SAT, facilitando a los connacionales el acceso a una amplia variedad de beneficios.
Desde el lanzamiento de este servicio, el 1 de octubre, mil 117 mexicanos residentes en más de 16 países se han inscrito al RFC utilizando la Oficina Virtual, siendo Estados Unidos el país con mayor número de usuarios, con trámites realizados desde 42 ciudades.
Entre los requisitos para realizar la inscripción al RFC a través de Oficina Virtual se encuentran:
- Agendar una cita en el portal oficial del SAT (https://citas.sat.gob.mx) seleccionando la opción “Inscripción por Oficina Virtual” y eligiendo “Inscripción de mexicanos que viven en el extranjero”.
- Contar con matrícula consular o identificación oficial vigente y comprobante de domicilio en México.
- Completar el Formato de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Oficina Virtual (FOV-I).
Este servicio permite a los mexicanos en el extranjero acceder a múltiples beneficios, como la apertura de cuentas bancarias en México, la compra y venta de terrenos, trámites notariales, escolares y de seguridad social, además de programas sociales.
Para más detalles sobre el uso de la Oficina Virtual, se puede consultar el tutorial disponible en YouTube.