Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego -el tercer hombre más rico de México-, perdió un juicio en un tribunal federal contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El 18° Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo a Grupo Elektra, resolviendo a favor del SAT que la empresa del magnate tiene la obligación de pagar un adeudo del Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio 2008.
El monto de ISR suma 2,011 millones de pesos ya con la actualización por inflación.
Previamente, el SAT determinó a Grupo Elektra el adeudo ya que se amparó en supuestas pérdidas por haber vendido acciones de otras empresas.
De esta manera, la empresa de Salinas Pliego impugnó la decisión del fisco federal, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, mediante un juicio en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Sin embargo, la sentencia en primera instancia fue favorable al SAT, por lo que Elektra objetó en una segunda instancia. Este miércoles, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó los argumentos del demandante.
Cabe mencionar que la empresa puede impugnar esta resolución en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿Cuánto debe Ricardo Salinas Pliego al SAT?
En marzo, Antonio Martínez informó que el adeudo que tiene Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, con el Servicio de Administración Tributaria suma 63,000 millones de pesos por auditorías realizadas desde el 2008.
El 19 de marzo, previo a la revelación del adeudo por 63,000 millones de pesos, Salinas Pliego publicó un video en su cuenta de X en donde declaró que las acusaciones de su “amigo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, son falsas.
“En lo personal pago cantidades obscenas de impuestos, mis empresas también lo hacen. Nada más falso, Grupo Salinas paga y paga muchísimo. En segundo tema, el SAT, en su actual administración, se ha dedicado a extorsionar a los empresarios,” dijo el empresario.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, todo el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego ha pagado 4,868 millones de pesos, de acuerdo con el SAT.