El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado duplicar su recaudación por auditorías a contribuyentes. Entre 2012 y 2018, recaudó 1.2 billones de pesos, pero en la administración actual ya ha captado 3.4 billones de pesos.
El SAT indicó que este aumento se debe a una fiscalización más eficaz de todos los tipos de contribuyentes, desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes corporaciones con ingresos superiores a 1,500 millones de pesos al año.
De los 3.4 billones de pesos recaudados:
- 1.38 billones provienen de auditorías a grandes empresas.
- 1.06 billones, de auditorías a pequeñas y medianas empresas.
- 946 mil millones, de invitaciones para cumplir con las obligaciones fiscales.
El SAT explicó que la mayor recaudación de auditorías a grandes empresas forma parte de un plan para prevenir evasión fiscal y aumentar la percepción de riesgo entre estos contribuyentes. Las auditorías ahora cubren hasta 5 años fiscales anteriores y se enfocan en un cobro más rápido y efectivo.
Desde el inicio del actual sexenio, la recaudación por auditorías a grandes empresas ha subido un 106.1 %, superando los 500 mil millones de pesos obtenidos en la administración pasada. Solo en la primera mitad de 2024, el SAT recaudó 378 mil millones de pesos adicionales.