- Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, advierte sobre los riesgos de que la IA genere dialectos digitales que alteren el español.
- Asegura que las empresas tecnológicas deben usar las herramientas de las academias lingüísticas para enseñar correctamente el español a las máquinas.
- Destaca que la incorporación de anglicismos en el español no es una preocupación, pero sí lo es el uso innecesario de expresiones inglesas.
El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, advirtió sobre la necesidad de garantizar que la inteligencia artificial (IA) respete la unidad del español y no dé lugar a la creación de “dialectos digitales”. Durante el XVII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) en Quito, Muñoz Machado subrayó la importancia de enseñar a las máquinas a usar el idioma de manera correcta. “Las máquinas son un número creciente de seres no humanos que usan nuestra lengua, por lo que deben hacerlo de la mejor manera posible”, indicó.
Muñoz Machado explicó que, aunque por el momento no se han detectado grandes desviaciones en la IA respecto al español normativo, hay que estar vigilantes para evitar que los algoritmos generen variaciones que podrían crear formas de comunicación incomprensibles para los hablantes humanos. Según el director de la RAE, un escenario así representaría un “gran quebranto” para el idioma, que hoy conecta a 600 millones de personas. Añadió que, aunque no existe un interés económico en este tipo de alteraciones, es necesario evitar cualquier cambio que afecte la unidad del idioma.
Vigilancia sobre el uso del español en la IA
El jurista también destacó que, al igual que las universidades y escuelas no permiten a los estudiantes no dominar bien la lengua, las empresas tecnológicas deben asegurarse de que sus máquinas hablen español correctamente. “Las grandes empresas no quieren analfabetos, y por eso les pedimos que utilicen las herramientas de las academias de la lengua para enseñar español a las máquinas”, explicó. Este enfoque asegura que las máquinas sigan utilizando un idioma coherente con el hablado por los humanos.
A pesar de las preocupaciones, Muñoz Machado ve en la IA una oportunidad para enriquecer el idioma, ya que puede ayudar a identificar nuevos términos y formas de expresión. En cuanto a los anglicismos, el director de la RAE aseguró que no son un problema, ya que el español ha sido históricamente una lengua “mestiza”, que ha incorporado vocablos de otros idiomas desde sus orígenes. Sin embargo, advirtió que el uso innecesario de expresiones inglesas, cuando existen equivalentes en español, sí podría ser perjudicial para la lengua.