- Santander quiere atraer 300 multinacionales a México, beneficiándose del nearshoring.
- La mitad de las empresas estarán relacionadas con la relocalización de cadenas de suministro en Norteamérica.
- La inversión en el sector agrícola y Pyme es un foco clave para Santander.
Santander ve una gran oportunidad en el fenómeno del nearshoring y planea traer alrededor de 300 empresas multinacionales a México. Rodolfo Hernández Sada, director ejecutivo de negocio internacional y agronegocios de Santander, afirmó que, de estas, al menos la mitad estarán involucradas en la relocalización de las cadenas de suministro en Norteamérica. Hernández Sada también descartó que las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos tengan un impacto negativo en la llegada de inversiones, asegurando que las condiciones políticas y económicas actuales son favorables para este fenómeno.
Durante una conferencia de prensa, Hernández Sada explicó que Santander busca atraer no solo empresas que se instalen en México para vender a Estados Unidos, sino también aquellas que operen en el país para servir a otros mercados, incluidos México y Brasil. “Vamos a traer al menos 300 empresas nuevas multinacionales… para venderle a Estados Unidos, México o Brasil”, mencionó.
Apoyo a las Pymes y sector agrícola por parte de Santander
Además de atraer multinacionales, Santander planea destinar cerca de 3,000 millones de pesos para impulsar el sector Pyme, con un enfoque especial en el ramo agrícola, debido a su potencial de inversión extranjera. Hernández Sada destacó la importancia del sector agrícola mexicano en el nearshoring, mencionando que los productores locales juegan un papel crucial en la cadena de suministro, beneficiando a las multinacionales.
El nearshoring también representa una oportunidad significativa para el sector agroalimentario mexicano. Hernández Sada subrayó que Estados Unidos es el mayor productor agro del mundo, pero México ya aporta una tercera parte de sus importaciones agroalimentarias. Al primer trimestre de 2023, el sector agrícola representó el 3.4% del PIB mexicano y empleó al 11.8% de la Población Económicamente Activa.
Beneficios y objetivos a largo plazo
Impulsar el sector agrícola no solo incrementaría los niveles de empleo y mejoraría las condiciones de vida, sino que también podría mitigar la migración en zonas rurales. Santander también se compromete a apoyar esta industria con crédito y capacitación, con el objetivo de mantener el superávit comercial agro con Estados Unidos y adoptar tecnologías avanzadas.