Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, llevará a cabo este miércoles su primera visita oficial a Marruecos en la presente legislatura, en una gira que tiene como objetivo principal fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países. Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, Sánchez se reunirá con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch.
El viaje marca la primera visita oficial de Sánchez a Marruecos en un año, después de presidir la XII Reunión de Alto Nivel entre los dos países en febrero de 2023. En esa ocasión, no pudo ser recibido por el rey Mohamed VI, quien extendió una invitación para otra visita en el futuro.
Aunque el anuncio no hace referencia a un encuentro con el rey, el Gobierno destaca la importancia de esta visita para afianzar los lazos bilaterales, considerando a Marruecos como un país vecino, amigo y socio estratégico en diversos ámbitos.
Fuentes del Ejecutivo resaltan la relevancia de este viaje en los primeros compases de la legislatura para consolidar el “excelente” momento que atraviesan las relaciones bilaterales. Esta percepción fue compartida por el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, en diciembre pasado, quien destacó que las relaciones con España nunca habían alcanzado un nivel tan fuerte, sólido y confiable.
La relación bilateral se fortaleció en la cumbre de alto nivel del año anterior, y previamente, en la reunión entre Sánchez y el rey de Marruecos en abril de 2022, tras la carta enviada por el presidente del Gobierno, donde consideraba la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007 como la base más seria, creíble y realista para resolver el conflicto del Sáhara.