México, 4 de noviembre de 2021.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, saludó la decisión del bloque oficialista en San Lázaro de aplazar la discusión y en su caso la aprobación de la reforma eléctrica hasta abril de 2022; actitud que calificó de prudente, sensata y correcta.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) rechazó que la posposición de esta discusión esté relacionada directamente con presiones de un gobierno extranjero, en particular, el de los Estados Unidos.
En este sentido, reiteró que “yo no creo que el presidente acepte presiones de ningún gobierno extranjero”.
Señaló que la decisión de la Cámara de Diputados es un reflejo de que esta es y será “la reina de las discusiones”.
“Nosotros saludamos con respeto la decisión de los grupos parlamentarios mayoritarios en la Cámara de Diputados de aplazar la discusión y en su caso la aprobación de la reforma eléctrica. Me parece una actitud prudente, una actitud sensata y una actitud correcta el de abrir a la discusión, escuchar a los inversionistas, escuchar a los empresarios y escuchar todas las voces, esas es nuestra obligación”.
Resaltó que, con el aplazamiento de esta discusión para abril, hace pensar que podría modificarse la iniciativa original, porque de lo contrario para que escuchar a los actores involucrados o entrar a un proceso de discusión con todos sino hay la intención de cambiar nada.
“Si en este caso se aplazó a abril, me alegra. Yo en lo personal creo que tenemos que actuar con cautela, con prudencia y que hay que escuchar a todos. (…) Yo soy de los que piensa que enriquecer, mejorar, fortalecer una iniciativa es lo correcto. (…) Yo creo que los cambios no tienen que ver con la rectoría, la recuperación de la rectoría del Estado en materia energética”.
El político zacatecano mencionó que el grupo parlamentario de Morena saluda esta decisión de la Cámara de Diputados y la respeta.