Tras la reciente toma de la ciudad ucraniana de Avdivka, el discurso del presidente ruso Putin a la Nación destacó los avances tácticos favorables de las fuerzas del Kremlin en la guerra de Ucrania. La victoria en Avdivka ha aumentado las preocupaciones en Kiev sobre la posibilidad de que Rusia continúe avanzando a un ritmo acelerado en su invasión a gran escala del país.
Las últimas imágenes aéreas por geolocalización indican que las fuerzas rusas están ganando terreno en el sur y suroeste de Stepove, una ciudad ucraniana ubicada al noroeste de Avdivka, donde los combates más intensos persisten.
Según fuentes cercanas a la cúpula política de Ucrania, citadas por ‘Bloomberg’, se sugiere que Kiev cree que los altos mandos del Kremlin están debatiendo la opción de seguir con la campaña actual o detener el avance para preparar una gran ofensiva de cara al verano de este año. La decisión dependerá en gran medida de los resultados de las próximas tácticas militares rusas, situando la guerra en un momento crucial.
La clave para que Ucrania mejore sus posiciones en el conflicto radica en recibir un mayor suministro de munición. En este contexto, la Comisión Europea está considerando la posibilidad de realizar una compra conjunta de armamento para apoyar a las fuerzas ucranianas.
El futuro del conflicto en Ucrania se encuentra en un momento decisivo, y los próximos combates determinarán en gran medida la evolución de la situación en la región.