En Kiev, Ucrania, se registró un ataque con misiles por parte de Rusia en la madrugada del jueves, marcando el primer ataque a la capital ucraniana en 44 días.
A pesar de los esfuerzos de las defensas antiaéreas, que lograron derribar todos los proyectiles, 13 personas resultaron heridas por la caída de escombros.
Los residentes de la capital fueron despertados por fuertes explosiones alrededor de las 05:00 horas, cuando los misiles alcanzaron la ciudad desde distintas direcciones, según informó Serhii Popko, jefe de la administración municipal.
La Fuerza Aérea ucraniana reportó que Rusia lanzó dos misiles balísticos y 29 misiles de crucero sobre la capital. A pesar de las defensas antiaéreas efectivas de Kiev, las autoridades locales advierten sobre la necesidad de más armamento occidental para enfrentar la invasión rusa.
El ataque dejó un saldo de 13 heridos, incluyendo una niña de 11 años y un hombre de 38 años, quienes fueron hospitalizados. Además, al menos 80 residentes fueron evacuados de sus hogares debido a los daños provocados por los misiles.
Los escombros de los misiles derribados causaron un incendio en al menos un edificio de apartamentos, así como daños en vehículos estacionados y la creación de cráteres en las calles y un pequeño parque de la ciudad. La escena de destrucción y caos dejó a muchos residentes conmocionados y algunos relataron experiencias de huida desesperada.
El ataque se produce después de la visita a Kiev del principal asesor de política exterior de la Casa Blanca, Jaje Sullivan, y en medio de continuas ofensivas ucranianas en la región fronteriza rusa de Belgorod en los últimos días.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, había amenazado previamente con responder a los ataques de manera equivalente, mientras que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, instó a sus aliados occidentales a proporcionar más sistemas de defensa antiaérea para contrarrestar los ataques rusos.
La escalada del conflicto en Europa del Este ha generado preocupación internacional, con los líderes de la Unión Europea considerando medidas para apoyar a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa.