- Más de 7,000 soldados norcoreanos han sido trasladados por Rusia a zonas cercanas a la frontera con Ucrania.
- Las tropas fueron equipadas con armamento avanzado, incluidos morteros y fusiles AK-12.
- Ucrania advierte que podría realizar ataques preventivos si recibe el apoyo necesario de sus aliados.
Rusia ha trasladado más de 7,000 soldados norcoreanos a la frontera con Ucrania en la última semana de octubre, según la inteligencia militar ucraniana (GUR). Estas tropas fueron movidas desde campos de entrenamiento en el este de Rusia con la ayuda de al menos 28 aviones militares.
Los soldados norcoreanos han recibido equipamiento por parte de Rusia, que incluye morteros, fusiles de asalto AK-12, ametralladoras, rifles de francotirador y armas antitanque, además de dispositivos de visión y cámaras termográficas.
Reacción de Ucrania
Andri Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, expresó su sorpresa ante la indiferencia global hacia las acciones agresivas de Corea del Norte. Zelenski indicó que Ucrania está al tanto de la concentración de tropas norcoreanas y podría llevar a cabo ataques preventivos contra ellas, si cuenta con el permiso de sus aliados occidentales. Sin embargo, criticó que EE.UU., el Reino Unido y Alemania están esperando que los soldados norcoreanos inicien ataques en lugar de actuar.
Defensa contra drones ucranianos
En otro contexto, las defensas antiaéreas rusas derribaron 24 drones ucranianos en varias regiones, incluida la península de Crimea. Ocho de estos drones fueron destruidos en la región de Kursk, que es frontera con Ucrania. El despliegue de tropas norcoreanas en esta área ha sido objeto de atención por parte de EE.UU. y la OTAN.