- Rusia sostiene que Ucrania está impidiendo el intercambio de prisioneros al enfocarse en los combatientes de los batallones nacionalistas.
- Desde 2022, se han realizado más de 45 intercambios entre ambos países.
- Moscú ofrece entregar 935 prisioneros, pero Ucrania solo ha aceptado 279.
Rusia acusó a Ucrania de bloquear el proceso de intercambio de prisioneros de guerra. Según Moscú, Ucrania se está enfocando en el canje de combatientes de los “batallones nacionalistas”. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó en una conferencia de prensa que “el régimen de Kiev está saboteando este proceso, que anteriormente estaba funcionando bien, al centrarse en los combatientes de estos batallones”.
Estos batallones ucranianos, que están compuestos por voluntarios, han sido algunos de los más efectivos en las Fuerzas Armadas de Ucrania desde que comenzó el conflicto. Aunque no eran parte del Ejército al inicio, más tarde se unieron a las Fuerzas Armadas de Kiev.
Zajárova destacó la necesidad de reiniciar un diálogo constructivo y agilizar el proceso de intercambio. Rusia ha propuesto entregar a Ucrania 935 prisioneros este año, pero hasta ahora, Kiev solo ha aceptado a 279, según la información de Rusia.
“Hay una forma directa de recuperar a sus prisioneros de guerra. Todos los canales están disponibles y funcionando, pero los ucranianos simplemente no quieren utilizarlos”, subrayó Zajárova.
Desde 2022, se han llevado a cabo más de 45 intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania, en los que cada parte ha recuperado aproximadamente 3,000 militares.