- Rusia anula las credenciales de seis diplomáticos británicos.
- Se les acusa de actividades de espionaje y sabotaje.
- El Reino Unido rechaza las acusaciones como sin fundamento y defiende sus acciones.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha decidido cancelar la acreditación de seis diplomáticos británicos, citando indicios de que estaban involucrados en actividades de espionaje y sabotaje. Esta medida, anunciada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB), se basa en información proporcionada por los servicios de seguridad rusos y se toma en respuesta a lo que Moscú considera acciones hostiles por parte de Londres.
Un funcionario del FSB, que habló bajo condición de anonimato en el canal estatal Rossía-24, acusó a Gran Bretaña de enviar agentes de inteligencia encubiertos como cónyuges diplomáticos y de utilizar a menores para encubrir actividades de espionaje. Los diplomáticos afectados incluyen tres hombres y tres mujeres que, según informes, trabajaban en la sección política de la embajada británica en Moscú.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, acusó a la misión diplomática del Reino Unido en Moscú de exceder los límites establecidos por las convenciones internacionales y de llevar a cabo actividades que buscan perjudicar a Rusia. En respuesta, el Gobierno británico ha calificado estas acusaciones como “completamente infundadas” y ha defendido sus propias medidas como una respuesta a la actividad estatal rusa en Europa y el Reino Unido. Medios británicos indican que los diplomáticos ya habrían abandonado Rusia y han sido reemplazados por otros.