- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, admitió no tener claro cuándo finalizará la violencia en el estado.
- Señaló que el conflicto se intensificó tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en julio.
- Ricardo Monreal calificó a Rocha como un “político excepcional” y expresó su respaldo.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que la violencia en el estado continúa y no hay una fecha clara sobre cuándo se podría terminar. Durante una reunión con diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Rocha explicó que la situación de violencia en Sinaloa se agravó a partir del 25 de julio, tras la captura del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada. Desde entonces, grupos del crimen organizado han entrado en conflicto, y las autoridades han trabajado con el respaldo del gobierno federal para contener la situación.
Rubén Rocha detalló que los enfrentamientos se han focalizado en municipios como Culiacán, Cosalá, San Ignacio y Navolato, pero aseguró que se han hecho avances importantes. Mencionó la incautación de más de 350 fusiles, 100 mil municiones, varias granadas y más de 100 vehículos, algunos blindados. Además, se han arrestado a alrededor de 50 personas relacionadas con estos actos violentos.
Sin embargo, el mandatario admitió que, aunque se ha reducido la violencia, “no tenemos todavía una clara idea de cuándo va a terminar”, y destacó el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de fuerzas federales como la Sedena, la Guardia Nacional y la Marina para enfrentar la situación.
Al ser cuestionado sobre el asesinato del exrector de la UAS, Melesio Cuén, Rocha evitó hacer comentarios, dejando el caso en manos de la fiscalía.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal elogió a Rocha, describiéndolo como un “hombre humanista” y un “político excepcional”, y expresó su confianza en que Sinaloa superará este momento difícil con el apoyo del gobierno y las instituciones.