Rubén Moreira Valdez, diputado federal, criticó duramente la gestión del gobierno federal durante la pandemia de Covid-19, culpándolo de más de 800 mil muertes evitables debido a su irresponsabilidad y estrategia fallida. En su programa semanal “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, junto con la periodista Elena S. Barrios y el economista Mario Di Costanzo, Moreira se refirió al informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México.
Según Moreira, el gobierno minimizó la gravedad de la pandemia, ocultó información y dejó morir a los más pobres y a los indígenas, a pesar de autodenominarse como un “gobierno humanista”. Destacó que estos grupos fueron los que menos pruebas recibieron y siempre estuvieron en desventaja durante la pandemia.
El diputado del PRI acusó directamente al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de ser responsable de estas muertes debido a su consejo en contra del uso del cubrebocas y su minimización de la gravedad del virus. También criticó la estrategia de quedarse en casa, afirmando que solo sirvió para aumentar el número de muertes en la Ciudad de México.
Elena Barrios, por su parte, explicó que el gobierno centralizó mal la pandemia y desestimó el uso del cubrebocas, minimizando la gravedad del virus y aplicando una mal entendida austeridad. Destacó que el 25% del excedente de las muertes correspondió a la Ciudad de México, a pesar de tener los mejores hospitales del país.
El economista Mario Di Costanzo criticó la falta de preparación del gobierno y su no apego a la Constitución en la creación de una Comisión Sanitaria para actuar ante la emergencia. Concluyó que la gestión de la pandemia fue un desastre, con resultados catastróficos para el país.
Estas críticas reflejan una creciente preocupación por la gestión del gobierno ante la pandemia, destacando la necesidad de asumir la responsabilidad y mejorar la respuesta en futuras emergencias sanitarias.