El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani (Forza Italia/PPE), advirtió sobre la “guerra híbrida” de Rusia, que busca dividir a la UE y Occidente, justo antes de unas elecciones europeas cruciales.
Tajani, miembro del gobierno en coalición con Fratelli d’Italia (ECR) de la primera ministra Giorgia Meloni y La Liga (ID) de Matteo Salvini, reaccionó a las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre un posible acercamiento entre Roma y Moscú. “Putin está librando una guerra híbrida y tratando de influir en las elecciones europeas, intentando dividir a Occidente”, afirmó Tajani.
Compromiso de Italia con Ucrania
Tajani reafirmó el compromiso de Italia con la defensa de Ucrania y la paz, asegurando que las armas italianas en Ucrania tienen un papel exclusivamente defensivo. Subrayó que la unidad de la OTAN no está en cuestión.
En una rueda de prensa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Putin expresó su esperanza de restablecer rápidamente las relaciones bilaterales con Italia una vez que se “normalice” la situación en Ucrania. Mencionó que Italia podría restablecer relaciones más rápido que otros países europeos debido a la falta de “rusofobia”.
Divisiones en el Gobierno Italiano
Analistas sugieren que Putin podría estar intentando explotar divisiones dentro del gobierno italiano para debilitar el apoyo de Roma a Ucrania. La mayoría de los partidos políticos italianos se oponen al uso de armas italianas por Ucrania para atacar territorio ruso.
Postura de Salvini
El viceprimer ministro italiano y líder de La Liga, Matteo Salvini, pidió recientemente la dimisión del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por proponer el uso de armas occidentales contra Rusia. Salvini, conocido por su cercanía a Putin, criticó a la UE por no promover la paz en Ucrania y advirtió que un ejército europeo podría llevar a una Tercera Guerra Mundial. “La Liga ya no votará a favor del envío de armas a Ucrania sin que se garantice que son única y exclusivamente para defensa”, afirmó Salvini.