- Un grupo armado robó seis contenedores con más de 200 toneladas de minerales como oro, plata, zinc y cobre de la mina Peñasquito.
- Autoridades desplegaron un operativo con fuerzas militares y policiales para ubicar los contenedores robados.
- El robo ocurrió sobre la carretera Zacatecas-Saltillo, sin reportarse heridos.
En Zacatecas, un grupo armado robó seis contenedores que transportaban más de 200 toneladas de minerales valiosos, como oro, plata, zinc y cobre. Los contenedores fueron sustraídos de la mina Peñasquito, en Mazapil, que es operada por la empresa Newmont.
Ante el reporte del robo, las autoridades de Zacatecas implementaron un fuerte operativo de seguridad, con la participación de la Guardia Nacional y fuerzas policiales. La zona afectada está ubicada en el semi-desierto de Zacatecas, sobre la carretera Zacatecas-Saltillo. Aunque los tractocamiones que transportaban los contenedores fueron recuperados, los delincuentes lograron enganchar los contenedores a otros vehículos para evitar que fueran rastreados mediante geolocalización.
El general Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, confirmó que no hubo personas lesionadas. Los operadores de los camiones y la seguridad privada fueron sometidos, pero no resultaron heridos. Sin embargo, los contenedores con el concentrado mineral aún no han sido encontrados.
El operativo se ha intensificado con el apoyo de fuerzas especiales blindadas, y se realizan búsquedas aéreas y operativos en puertos para intentar localizar los contenedores, los cuales podrían haber sido sacados del país.