- Ciertos factores podrían poner en riesgo la presidencia de Claudia Sheinbaum en México.
- Xóchitl Galvez declaró que impugnará los comicios a causa de la injerencia del crimen organizado en las elecciones del 2 de junio.
Comunicado de Xóchitl Gálvez
Tras aceptar la derrota por su espíritu democrático, la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció que impugnará los comicios porque considera que el crimen organizado tuvo injerencia en las pasadas elecciones del 2 de junio.
En redes sociales, la senadora redactó un mensaje en el que explicó que, aunque aceptaba la derrota, los resultados le causaron sorpresa y decidió darse a la tarea de analizar lo sucedido.
Por ello aclaró que va a presentar las impugnaciones necesarias para comprobar esta situación, porque no desea permitir que las próximas elecciones se repitan en un clima de violencia y con presuntos delitos electorales.
“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, escribió por redes sociales.
¿En qué casos estaría en riesgo la presidencia de Claudia Sheinbaum?
Según el artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, estas son las causas por las que una elección se anularía:
- Instalar las casillas en un lugar distinto al señalado por el consejo distrital
- Realizar el escrutinio y cómputo en un lugar diferente al determinado
- Recibir votación en fechas distintas a la indicada
- Recibir votación por personas u órganos no facultados
- Impedir el acceso a representantes de partidos políticos sin causa justificada
Además, el artículo señala que también se considera el caso de que el candidato resulte inelegible o más del 25% de las casillas no sean instaladas en el territorio. nacional. Sin embargo, hasta el momento no se ha señalado que Sheinbaum incumpla con los requisitos que marca la Constitución y, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral, se instalaron el 99.94% del total de las casillas.
En caso de que se demuestren irregularidades, el INE podría anular el total de la votación, se impugna la decisión y entonces el caso debe ser llevado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por otro lado, la ley también declara que los magistrados tendrían que analizar presuntas violaciones a los principios de democracia mexicana, además de considerar cómo estas circunstancias y la gravedad de ellas amenazaron los comicios.