El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado la sentencia que impuso una multa de 20,748 pesos a la periodista Denise Dresser por presunta violencia política de género contra la diputada de Morena, Andrea Chávez. La resolución de noviembre del 2023, emitida por la Sala Especializada, consideraba que Dresser había ejercido violencia política de género y ordenaba una disculpa pública, así como su inclusión en el padrón de violentadores por un año y seis meses.
Los magistrados del TEPJF, al revisar el caso, determinaron que las expresiones de la politóloga en el programa “Mesa de Análisis con Loret” no configuraban violencia política de género, sino que eran críticas válidas. El magistrado Felipe de la Mata argumentó su voto a favor del proyecto, destacando la importancia de proteger la libertad de expresión.
“La violencia política de género no puede ser un instrumento para silenciar a la prensa o al ejercicio libre de periodismo”, expresó el juzgador electoral. Subrayó que para acreditar dicha violencia política contra una mujer, deben existir elementos específicos, y mientras eso no ocurra, las expresiones, manifestaciones o actuaciones deben evitarse ser sancionadas, especialmente cuando se trata de ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo.