- La emblemática obra de Vermeer es objeto de un estudio innovador.
- Neurocientíficos analizan su impacto en la actividad cerebral de los espectadores.
- Un nuevo enfoque para entender el arte y sus efectos emocionales.
Un estudio pionero
Revelan el enigma de ‘La joven de la perla’ del pintor Johannes Vermeer a través de un estudio que examina cómo esta famosa pintura afecta la actividad cerebral de quienes la observan en el museo Mauritshuis de La Haya.
Revelan el enigma de ‘La joven de la perla’
El museo, que alberga esta obra maestra, colaboró con neurocientíficos para evaluar la actividad cerebral de los visitantes. Se descubrió que los espectadores entran en un “bucle atencional sostenido”. Este fenómeno implica que la atención se dirige primero al ojo de la joven, luego a su boca y, finalmente, a la perla, antes de regresar al ojo.
Martin De Munnik, de la sociedad de investigación Neurensics, realizó el estudio. Explicó que este ciclo de atención es la razón por la cual los visitantes pasan más tiempo observando esta pintura que otras. “Usted está obligado a estar atento, quiéralo o no”, añadió.
Los investigadores también midieron la actividad en las áreas del cerebro que regulan la consciencia y la identidad personal. “Esperábamos que la joven fuera especial, pero nos sorprendió el porqué”, afirmó De Munnik. Este estudio revela el enigma de ‘La joven de la perla’ de una manera única y científica.
Comparación con reproducciones
Este análisis es pionero, ya que es el primero en usar electroencefalograma (EEG) y resonancia magnética funcional (IRM) para estudiar reacciones neurológicas ante una obra de arte. Los científicos compararon las reacciones al observar el cuadro original y su reproducción, encontrando que la emoción experimentada in situ era diez veces más intensa que al ver un póster.