Esta mañana, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, y la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, sostuvieron una reunión estratégica para coordinar la entrega de paquetes electorales y expedientes relacionados con la validación de la elección presidencial.
El objetivo principal de este encuentro fue afinar los detalles logísticos para la entrega de los paquetes electorales y expedientes, en cumplimiento del convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Según lo establecido, se tiene prevista la entrega del paquete electoral correspondiente al voto de mexicanos residentes en el extranjero para mañana viernes. Esta entrega incluirá las boletas electorales y las actas de escrutinio y cómputo de las 32 entidades federativas, de acuerdo con el artículo 351 numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Posteriormente, del 17 al 21 de junio, el INE entregará a la Sala Superior del Tribunal Electoral los 300 cómputos distritales de la elección presidencial. Estos documentos serán resguardados por el Tribunal, que se encargará de resolver las impugnaciones que puedan presentarse y elaborar el dictamen y declaración de validez de la elección de la Presidencia de la República.
Cabe destacar que, por primera vez, la revisión de los paquetes electorales incluirá material digitalizado por el INE, lo que agilizará el proceso de verificación de los cómputos distritales para validar la elección presidencial.