- Óscar David Lozano, director del Tren Maya, confirma que la inauguración completa de la obra se retrasará hasta después de las elecciones en México debido a la veda electoral.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruye posponer la inauguración para finales de junio, cuando se espera que los 1,554 kilómetros de vía estén completamente concluidos.
Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, anunció este lunes que la inauguración total de la obra se pospondrá hasta después de las elecciones en México debido a la veda electoral. Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera que la obra de 1,554 kilómetros de vía esté concluida a finales de junio.
En la conferencia mañanera del presidente, Lozano Águila explicó: “Nos gustaría poder ir inaugurando conforme vaya generándose o terminándose la infraestructura, entramos en un periodo de veda que no podemos hacer eventos públicos”.
El director del Tren Maya reconoció que el servicio ha transportado a 1,787 turistas internacionales en los dos meses de operación. Desde el 16 de diciembre, el tren ha vendido 1,787 pasajes para turistas internacionales, 20,456 para visitantes nacionales, 19,890 para habitantes locales y 8,843 tarifas especiales.
A pesar de las cifras, Lozano destacó que solo el 3.51% de los pasajeros han sido viajeros internacionales, y un 40.13% turistas nacionales. Actualmente, operan cinco trenes de pasajeros, cada uno con un promedio del 84% de ocupación.
El 29 de febrero está programada la inauguración del tramo que abarca Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, destinos turísticos clave del Caribe mexicano.