El Gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que retirará temporalmente el muelle flotante utilizado para transportar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, debido a las condiciones meteorológicas adversas esperadas para este fin de semana. Sabrina Singh, subportavoz del Pentágono, explicó en una conferencia de prensa que el muelle será remolcado de regreso a Ashdod, Israel.
La decisión se fundamenta en la acumulación de ayuda humanitaria en Gaza y la limitada capacidad de almacenamiento disponible en la zona. Singh indicó que la posible reinstalación del muelle dependerá de la capacidad para distribuir eficazmente la ayuda acumulada en el enclave palestino.
Desde su instalación el 17 de mayo, el muelle ha sido retirado en varias ocasiones debido a las condiciones marítimas adversas. A pesar de estas interrupciones, ha facilitado la entrega de más de 8,831 toneladas métricas de material humanitario, destinado a ser distribuido por organizaciones humanitarias en Gaza.
El sistema incluye un muelle flotante para atracar barcos con ayuda y una calzada para el tránsito de camiones que transportan los suministros a tierra firme.