El gobierno de Estados Unidos ha decidido restringir los arrendamientos de gas y petróleo en Alaska.
En 5,3 millones de hectáreas de una reserva federal en Alaska, como medida para proteger especies salvajes como el caribú y los osos polares, en medio del calentamiento del Ártico.
Esta decisión, parte de un debate prolongado sobre la explotación de los recursos petrolíferos de Alaska, complementa medidas previamente propuestas el año pasado, cuando la administración del presidente Joe Biden consideraba la aprobación del proyecto petrolero Willow.
La aprobación del proyecto Willow generó inconformidades de grupos ambientalistas, quienes argumentaron que el proyecto contradecía los esfuerzos de Biden contra el cambio climático. La medida del viernes también consolida un plan anterior que restringía los arrendamientos en casi la mitad de la reserva.
En respuesta, legisladores republicanos, liderados por el senador de Alaska Dan Sullivan, expresaron su oposición a las limitaciones propuestas en la reserva de petróleo en Alaska, anunciando planes para emprender acciones legales.
Sullivan describe la medida como “ilegal” al sustento económico del estado agregando que esto causaría demandas judiciales, debido a las inconsistencias que este proyecto representa.
La decisión del Departamento del Interior no afecta los contratos de arrendamiento existentes ni las operaciones autorizadas, como las del proyecto Willow. Además, el gobierno de Biden recomendó rechazar la solicitud de una corporación estatal relacionada con un proyecto de carretera en el noroeste del estado, destinado a la exploración de minerales críticos. https://x.com/619SDLD/status/1781277850735120593
También Biden informo que rechazó la solicitud relacionada con un proyecto de una carretera de 338 kilómetros en el noroeste del estado, y así poder permitir la explotación de yacimientos de minerales como: cobre, cobalto, zinc, plata y oro.