- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito manifiesta su respaldo a la presidenta de la SCJN.
- Se rechaza el uso del juicio político como herramienta de intimidación contra juzgadores.
Los jueces y magistrados federales del país han expresado su respaldo a Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), frente a la denuncia anunciada por su antecesor en el cargo, el ministro en retiro Arturo Zaldívar. Zaldívar había anunciado la iniciación de un juicio político tanto contra Piña como contra ex colaboradores de la SCJN.
En un comunicado emitido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), se señala que el juicio político ha sido utilizado de manera recurrente como una táctica de intimidación hacia los juzgadores.
La asociación destacó la paradoja de iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta por cumplir con su obligación de investigar posibles actos de corrupción y de influencia en las decisiones jurisdiccionales. Se rechaza cualquier intento de relacionar estas investigaciones administrativas con el proceso electoral, considerándolo una estrategia para atacar a una candidata en particular.
Se hace hincapié en que todos los servidores públicos y miembros de la carrera judicial deben actuar con rectitud y enfrentar las quejas o denuncias que se presenten en su contra, manteniéndose fieles al Código de Ética del Poder Judicial Federal.
La asociación también señaló un incremento significativo en el número de quejas presentadas contra los juzgadores en los últimos años, particularmente cuando estos han emitido fallos a favor de los Derechos Humanos y en contra de las autoridades federales. Esta situación, además de mediatizada, ha puesto en riesgo la integridad tanto de los jueces como de sus familias.