- Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena participó en un panel en Harvard sobre el sistema judicial.
- Los requisitos judiciales, como cartas de vecinos, generaron risas entre los asistentes.
- La reforma judicial establece nuevos criterios y elimina algunas restricciones para jueces y magistrados.
En un panel celebrado en la Universidad de Harvard, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó los requisitos establecidos en la reforma judicial para la elección de jueces, magistrados y ministros en México. Uno de los puntos que causó más sorpresa y risas entre el público fue la necesidad de que los candidatos presenten cartas de referencia firmadas por sus vecinos o colegas para respaldar su postulación.
El evento, titulado “Judges and Judging on International and Supreme Courts”, tuvo lugar hace 11 días y se centró en los criterios que rigen el proceso de selección judicial en México, destacando algunas de las modificaciones introducidas por la reforma.
Principales requisitos para jueces y magistrados
Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), además de las cartas de referencia, los candidatos deben entregar un ensayo de tres páginas justificando su postulación. También es necesario que tengan una calificación mínima de 9 en materias relacionadas con el puesto al que aspiran, dentro de su formación académica, ya sea en licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.
La reforma también eliminó la edad mínima de 35 años para aspirar a ser ministro de la Suprema Corte. Los ministros podrán ocupar el cargo durante un periodo de 12 años sin posibilidad de reelección. En cambio, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito podrán ocupar sus puestos por nueve años y podrán ser reelectos al final de su periodo.
Otro de los requisitos para quienes aspiren al cargo de ministro es no haber sido secretario de Estado, fiscal general, senador, diputado federal o gobernador en el año anterior a la publicación de la convocatoria.