La Embajada y el Consulado General de República Dominicana en Venezuela han cerrado sus puertas, en respuesta a la decisión del Gobierno venezolano de retirar a los representantes de varios países, incluyendo República Dominicana.
Medidas y Contacto
La Cancillería dominicana ha proporcionado un correo electrónico y un número de teléfono para asistencia a ciudadanos dominicanos que se encuentren en Venezuela.
Contexto
El lunes pasado, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la retirada de los representantes diplomáticos de República Dominicana, Panamá, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú. Esta medida se tomó después de que estos países expresaran su preocupación por las elecciones presidenciales en Venezuela y pidieran una revisión de los resultados.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró al presidente Nicolás Maduro ganador con el 51.2% de los votos, mientras que la oposición sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, recibió el 73% de los sufragios.
Reacción Dominicana
El presidente dominicano, Luis Abinader, aceptó la decisión y afirmó que República Dominicana se mantendrá firme en su lucha por la democracia. En su rueda de prensa semanal, Abinader destacó que aún no se han tomado decisiones sobre posibles sanciones comerciales contra Venezuela y que la situación está en evolución.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó su esperanza de que se puedan retomar los contactos con Venezuela en el futuro y describió la situación como una “suspensión” de relaciones, no una ruptura total.
Suspensión de Vuelos
Además del cierre de las instalaciones diplomáticas, el Gobierno venezolano ha decidido suspender temporalmente los vuelos comerciales con República Dominicana.