El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reporta sobre 353 incidentes en las casillas instaladas en la capital durante la jornada electoral. Hasta las 18:00 horas, 289 de estos incidentes ya habían sido resueltos.
La consejera presidenta, Patricia Avendaño Durán, mencionó que el 93.7% de las casillas ya estaban cerradas en la capital, y se espera que los funcionarios de casilla realicen el conteo de votos de manera ágil. Aunque aún no hay datos oficiales sobre la participación ciudadana, Avendaño destacó la notable afluencia de votantes en las casillas.
El cierre de casillas se llevó a cabo en las zonas norte y centro de la capital, así como en Miguel Hidalgo, donde algunas casillas cerraron minutos después de las 18:00 horas debido a las largas filas de votantes. Los funcionarios cerraron las puertas de los inmuebles utilizados para la jornada electoral, y el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) apoyó en el conteo de votos, que se realizó a puerta cerrada. Se estima que las listas con los resultados preliminares se darán a conocer alrededor de las 20:00 horas, reflejando una jornada altamente participativa.
Bloqueo en Félix Cuevas por falta de boletas
En la casilla especial instalada en la escuela primaria Centro Urbano Presidente Alemán, ubicada en avenida Coyoacán, colonia Del Valle, se reporta que cientos de personas se quedaron sin poder votar al cierre de la casilla a las 18:20 horas. A pesar de haber llegado desde las 7:00 horas, los ciudadanos formaron una fila que rodeaba la manzana por las calles de San Lorenzo, Martín Mendalde y Félix Cuevas. Los manifestantes coreaban consignas como “¡Queremos votar!”, “¡Fraude!” y “¡El INE no funciona!”.
La avenida Coyoacán permanece cerrada y algunos manifestantes proponen bloquear la avenida Félix Cuevas. Los ciudadanos reclamaron que nunca se les informó que las mil boletas electorales disponibles para la población flotante se habían agotado.
Eliud y Enrique, estudiantes de Economía e Ingeniería en la UNAM, respectivamente, y residentes de Veracruz, se encontraban entre los afectados. Llegaron a las 7:30 de la mañana y ya había una fila que rodeaba la manzana tres veces. Quedaron a solo cuatro lugares de poder votar, pero no lograron emitir su sufragio debido a la falta de boletas .