México, 25 de octubre de 2021.- A dos años de haber sido internada en Santa Martha Acatitla, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, reiteró su inocencia y la falta de pruebas en su contra para mantenerla en prisión preventiva por presunto desvío de recursos.
“Hasta el día de hoy, hoy, hoy, hoy, soy inocente, nada me acusa ni nadie me ha acusado. No tengo ninguna sentencia”, refirió.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la exfuncionaria cuestionó la razón por la que ella es la única señalada de la supuesta triangulación de recursos en ocho dependencias públicas y diez universidades, caso conocido como Estafa Maestra.
“Me inventaron, me dijeron, me enlodaron. No me han encontrado un peso ni a mí ni a mi familia, porque hemos vivido toda la vida de nuestro trabajo”, lamentó.
Rosario Robles reiteró su interés en que se conozca la verdad, sin embargo dijo que no se convertirá en testigo colaborador porque no saldrá de la cárcel con mentiras, inculpando a personas contra las que no tiene pruebas ni elementos.
“Ellos quisieran que yo firmara cualquier cosa para involucrar a otros, pero eso no lo voy a hacer. Para eso me llamo Rosario Robles y con todo y todo sigo teniendo mi dignidad, que es lo único que me queda”, señaló.
Sin mencionarlo por su nombre Robles Berlanga criticó los beneficios de los que goza Emilio Lozoya pese a ser delincuente confeso.
También, criticó que mientras sus cuentas bancarias siguen congeladas las personas a su cargo en cuyas cuentas se detectaron manejos irregulares no han sido consignadas.
En este sentido, expuso, si se criminalizara el salir de vacaciones o tener dinero “el señor (Alonso) Ancira no estaría tranquilamente en Estados Unidos fumándose su puro”.
“Entonces hay criterios para unos y criterios para otros. Hay argumentos para unos y argumentos para otros. Todo mundo sigue sus procesos en libertad menos yo, ¿por qué?, porque soy Rosario Robles”, dijo.
La ex funcionaria reconoció que vivir en la cárcel “es muy caro” y que ha sobrevivido gracias al apoyo de su familia, sobre todo, de su hija Mariana y de algunos amigos.
Tal es su situación económica que, adelantó, en caso de ser señalada de más delitos se verá en la necesidad de recurrir a un abogado de oficio.
Sobre las muestras de apoyo dentro de la política condenó el “silencio ominoso” de los actuales dirigentes del PRI, toda vez que aseguró “saben que esto es una farsa”.
Aun si consideran que eso sucedió, ¿por qué no están otros nueve aquí acompañándome?, ¿por qué no están aquí? porque no es cierto que sucedió esa triangulación de recursos”, señaló.
Respecto al motivo por el que sigue en prisión preventiva, Robles Berlanga acusó una venganza.
“Esta es una venganza… El presidente dice que de su parte no es, entonces, ¿de parte de quién es?… Hay un tema de resentimiento brutal de todo un equipo que fueron mis compañeros. Entonces hay un factor que es solo conmigo”, reiteró. (Con información de López-Dóriga Digital)