El Parlamento del Reino Unido ha dado luz verde al polémico proyecto de ley del gobierno para deportar inmigrantes regulares a Ruanda.
En un esfuerzo por abordar el aumento de las solicitudes de asilo de Ruanda a Reino Unido.
La medida, impulsada por el primer ministro Rishi Sunak, finalmente obtuvo la aprobación después de un prolongado debate entre las cámaras legislativas.
La legislación, que será fundamental para que los jueces consideren a Ruanda como un país seguro para los migrantes expulsados, otorga a las autoridades la capacidad de ignorar ciertas disposiciones del derecho humanitario internacional y británico. Esto viene después de que el Tribunal Superior de Justicia considerara ilegal el proyecto.
El gobierno británico se enfrenta a una creciente presión para abordar el aumento de las solicitudes de asilo, particularmente de aquellos que cruzan el Canal de la Mancha desde el norte de Francia.
Por lo que el primer ministro Sunak ha expresado su determinación de implementar el plan, que se espera que comience en “diez o doce semanas”.
Sin embargo, el proyecto ha enfrentado una fuerte oposición y críticas por parte de la oposición laborista, grupos de ayuda a los inmigrantes, la Iglesia anglicana y la ONU.
Expertos de la ONU y diversas organizaciones han advertido sobre las posibles violaciones de los derechos humanos, si se llevan a cabo las deportaciones.
A pesar de la aprobación parlamentaria, el proyecto aún puede enfrentar nuevos desafíos legales, y su implementación sigue siendo objeto de escrutinio y controversia tanto a nivel nacional como internacional.
Aquí podrás consultar cual era el plan propuesto: https://observador.mx/plan-britanico-para-trasladar-migrantes-a-ruanda-podria-generar-un-gasto-cercano-a-los-500-millones-de-libras/