Copenhague, 31 de diciembre de 2023 (Reuters).- La reina Margrethe II de Dinamarca, la monarca más antigua de Europa, abdicará el 14 de enero después de 52 años en el trono y será sucedida por su hijo mayor, el príncipe heredero Frederik, anunció el domingo.
La reina de 83 años, que ascendió al trono en 1972, hizo el anuncio sorpresa en la televisión en vivo durante su tradicional discurso de Nochevieja, que es visto por muchos en el país de 5,9 millones de personas.
Refiriéndose a una exitosa operación de espalda a la que se sometió en febrero, dijo:
“La cirugía naturalmente dio lugar a pensar en el futuro, si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la próxima generación”.
“He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, renunciaré como reina de Dinamarca”, dijo.
“Dejo el trono a mi hijo, el príncipe heredero Frederik”, refirió.
La reina se convirtió en el monarca con más tiempo de servicio en Europa tras la muerte de la reina Isabel II de Gran Bretaña, en septiembre de 2022. En julio, se convirtió en la monarca más antigua de la historia de Dinamarca.
En Dinamarca, el poder formal reside en el parlamento elegido y su gobierno.
Se espera que el monarca se mantenga por encima de la política partidista, representando a la nación con deberes tradicionales que van desde las visitas de estado hasta las celebraciones del día nacional.