El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, aunque la elección por voto popular de los integrantes del Poder Judicial conlleva “riesgos”, la reforma es necesaria para liberar a esta institución del control de la delincuencia.
Oposición a la reforma
Señaló que la oposición proviene de una minoría que quiere mantener sus privilegios. Comentó que algunos magnates presumen no perder juicios en la Corte porque tienen amigos en el máximo tribunal. “Tienen injerencia.”
Cuidar el proceso electoral
Subrayó la importancia de evitar la interferencia de la delincuencia organizada y de cuello blanco en el proceso electoral del Poder Judicial. “No vaya a salir ahí la televisora equis o la cadena de radio zeta que ‘estos son mis jueces favoritos’.”
Promoción de la democracia
Convocó a promover la democracia plena y terminar con la simulación. “Quieren que unos cuantos dominen y que México sea un país de una minoría. Eso ya no es posible, y en la pasada elección se demostró, el pueblo quiere ser el arquitecto de su propio destino.”
Participación de jueces actuales
Los jueces, magistrados y ministros actuales pueden participar en el proceso de elección, incluso aquellos que se oponen a la reforma. Ironizó que Ignacio Morales Lechuga y Diego Valadés, ambos procuradores en el sexenio de Carlos Salinas, podrían aspirar a estar en el Poder Judicial.
El presidente concluyó resaltando la necesidad de confiar en el pueblo y seguir promoviendo una verdadera democracia para México.