- Red Bull asume un gasto millonario tras la salida de Checo Pérez, quien dejará el equipo pese a su contrato vigente hasta 2026.
- Helmut Marko, asesor del equipo, reconoce que la decisión costosa, aunque inevitable, fue necesaria tras una temporada decepcionante.
- El futuro de Pérez en la Fórmula 1 es incierto, pero aún existen opciones para su regreso.
Red Bull Racing ha tenido que asumir un gran gasto por la salida de Checo Pérez. El piloto mexicano, quien tenía contrato hasta 2026, deja el equipo tras una temporada decepcionante. Helmut Marko, asesor del equipo, admitió que la decisión fue costosa tanto deportiva como financieramente.
Marko no especificó cifras exactas, pero comentó que Pérez tenía un contrato favorable tras renovarlo en 2023. Este contrato le otorgaba una ventaja económica en caso de ser despedido. Al ser preguntado sobre si la salida del piloto mexicano costó millones, Marko respondió con una sonrisa irónica: “Estamos en la Fórmula 1, así que sí”.
Pérez no pudo mantener el nivel de rendimiento de la temporada pasada. En 2024, terminó a más de 280 puntos de su compañero, Max Verstappen, quien dominó la temporada y se coronó campeón. Además, Red Bull, que el año pasado ganó el título de constructores, no logró repetir el mismo éxito. Equipos como Ferrari y McLaren superaron a Red Bull, que terminó tercero en el campeonato de constructores.
El alto costo del despido
La salida de Pérez causó un doble golpe económico a Red Bull. Primero, el equipo perdió el importante premio por el título de constructores. Segundo, tuvo que asumir un costo elevado para cerrar el acuerdo con Pérez. Según informes, las cláusulas de rendimiento desaparecieron en la renovación del contrato, lo que permitió que su despido fuera aún más costoso para el equipo.
Aunque Marko calificó de “absurdas” algunas cifras de la prensa, reconoció que la decisión era “un resultado aceptable para ambas partes si se tienen en cuenta los contratos”. Esto implica que, aunque costosa, la salida de Pérez era la única opción viable para Red Bull.
La inevitable separación
“Ganó cinco carreras con nosotros y fue subcampeón del mundo el año pasado. Pero no funcionó”, explicó Marko sobre el rendimiento de Pérez. El asesor de Red Bull agregó que el piloto intentó mejorar en varias ocasiones, pero no pudo. “Seguía esperando encontrar su mejor forma. Al final, se dio cuenta de que lo mejor era separar caminos”, comentó Marko.
A pesar de que el RB20 no fue el coche más competitivo en 2024, el bajo rendimiento de Pérez en clasificaciones y carreras fue determinante para su salida del equipo.
El futuro de Checo Pérez y Red Bull
El futuro de Pérez en la Fórmula 1 es incierto. Marko mencionó que el piloto tiene esperanza de regresar a la competición. “Si se queda al margen un año, como piloto veterano, siempre puede haber nuevas oportunidades para él”, dijo Marko.
Por su parte, Red Bull inicia una nueva etapa con otro compañero para Max Verstappen. El equipo espera recuperar el éxito en 2025, aunque el despido de Pérez deja una factura económica significativa. Esta situación demuestra que incluso los equipos más poderosos de la Fórmula 1 pueden pagar un alto precio por decisiones equivocadas.