El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Jesús González Peñuelas, conocido como “Chuy González”, presunto líder de una organización dedicada a la producción y distribución de sustancias ilícitas, incluyendo metanfetaminas, marihuana, heroína y cocaína.
Según el comunicado oficial, González Peñuelas también es señalado como responsable del transporte y venta de cocaína y pastillas de fentanilo disfrazadas de oxicodona, conocidas como M-30.
En mayo de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a “Chuy González” en su lista de narcotraficantes internacionales de alto perfil, congelando sus activos bajo jurisdicción estadounidense y prohibiendo cualquier transacción financiera con entidades de EE.UU.
Las Fiscalías de Estados Unidos para el Distrito de Colorado y el Distrito Sur de California ya habían acusado a González Peñuelas de múltiples delitos relacionados con el tráfico de drogas en 2018 y 2017, respectivamente.
Esta recompensa se ofrece a través del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, en inglés) del Departamento de Estado, un programa que ha contribuido a llevar ante la justicia a más de 90 criminales transnacionales desde su lanzamiento en 1986, según los datos proporcionados por la entidad.