El Instituto Mexicano del Transporte (IMT), parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha propuesto trasladar la mayoría de los hangares oficiales, como el hangar presidencial y los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esta medida permitiría que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incremente su capacidad operativa de 43 a 61 operaciones comerciales por hora, mejorando la seguridad y el servicio.
En el documento “Algunas directrices para el plan rector del transporte aéreo en México 2025-2030”, elaborado por los investigadores del IMT, Alfonso Herrera y Abraham Cortés, se destacan los beneficios de mover las operaciones de carga fuera del AICM para liberar espacio. También se sugiere la modernización de las terminales de pasajeros del AICM.
Durante los primeros cinco meses del año, las operaciones oficiales representaron 8,951 vuelos, comparados con las 134,918 operaciones totales del AICM, de las cuales el 93% fueron comerciales. Las principales aerolíneas en estas operaciones fueron Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus.
La construcción de una tercera terminal en el AICM, propuesta por la SICT, busca evitar interrupciones en las operaciones mientras se mejoran las otras dos terminales existentes. La próxima administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum, planea potenciar el uso de la red aeroportuaria del país y mejorar la conectividad del AIFA.
El empresario Carlos Slim ha señalado que el AIFA debe ser visto como un complemento del AICM y no como su sustituto. Según el IMT, se espera un crecimiento significativo en la industria aérea en los próximos años, impulsado por el turismo, el comercio y los tratados de libre comercio, especialmente el T-MEC.