- La Comisión de Gobernación del Senado ha declarado improcedente la solicitud de desaparición de poderes en tres estados, en concordancia con la autonomía de las entidades federativas.
- Las peticiones fueron presentadas en medio de preocupaciones sobre la seguridad y el desempeño gubernamental en medio de crisis de violencia.
La Comisión de Gobernación del Senado de la República ha decidido rechazar la solicitud de desaparición de poderes en los estados de Guanajuato, Guerrero y Campeche.
En un comunicado compartido por la periodista Leticia Robles de la Rosa en sus redes sociales, se señaló que la Comisión considera que los asuntos que motivaron estas peticiones pueden ser abordados a través de otros mecanismos constitucionales disponibles en el orden jurídico del país.
Las solicitudes de desaparición de poderes fueron presentadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y la senadora Antares Vázquez Alatorre, en respuesta a la situación de violencia que se vive en Guerrero, lo que pone en duda la capacidad del gobierno estatal y el Congreso para cumplir con sus funciones en medio de una crisis de inseguridad en la región.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Alito Moreno, destacó que estas peticiones buscaban evidenciar los problemas de seguridad en los estados afectados, pero la Comisión de Gobernación consideró que no se cumplían con los requisitos legales para proceder con la desaparición de poderes.
La decisión de la Comisión refleja el compromiso con la autonomía de las entidades federativas y la importancia de agotar los cauces constitucionales disponibles para abordar los desafíos de seguridad y gobernabilidad en los estados afectados.