Varios líderes y gobiernos han reaccionado tras la confirmación de la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien falleció el domingo en un accidente de helicóptero junto con su ministro de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y otros funcionarios.
Reacciones internacionales
Xi Jinping, presidente de China, describió la muerte de Raisi como “trágica” y afirmó que “el pueblo chino ha perdido a un buen amigo”.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, expresó su pésame a la familia y seguidores de Raisi, destacando que fue un político ejemplar y un verdadero amigo de Rusia. Putin elogió su contribución al desarrollo de relaciones de buena vecindad entre Rusia e Irán.
Bashar al-Assad, presidente de Siria, envió su solidaridad a Irán y recordó la colaboración con Raisi para fortalecer las relaciones estratégicas entre ambos países.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, destacó que Raisi fue un “valioso colega que supo cómo trabajar por la paz del pueblo iraní”.
Mohammed Shia al-Sudani, primer ministro de Irak, expresó su gran tristeza y dolor por la pérdida.
Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, manifestó la solidaridad de su país con Irán en este momento difícil.
Abdel Fattah El-Sissi, presidente de Egipto, expresó que los líderes y el pueblo de Irán están pasando por una gran pérdida.
Reacciones en América Latina
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, manifestó su dolor al despedir a Raisi, calificándolo como una persona ejemplar, defensor de la soberanía de su pueblo y amigo incondicional de Venezuela.
Gobierno de Colombia lamentó profundamente el fallecimiento de Raisi y Abdollahian, expresando condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo iraní por el trágico suceso.
Reacciones en otros países
Países como Pakistán y el Líbano han declarado varios días de luto debido al fallecimiento del presidente iraní.
Contexto del accidente
Según informes recientes, Raisi regresaba el domingo de un viaje a la frontera de Irán con Azerbaiyán para inaugurar una obra con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev. El accidente ocurrió en el bosque de Dizmar, en la región iraní de Azerbaiyán Oriental.
Estas reacciones subrayan la influencia y las relaciones que Raisi mantuvo a nivel global, así como el impacto de su fallecimiento en la comunidad internacional.