Un Tribunal Federal ha confirmado la sentencia de 45 años y 10 meses de prisión para Jesús Méndez Vargas, conocido como ‘El Chango Méndez’, fundador del cártel de La Familia Michoacana. Méndez Vargas fue encontrado culpable de delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Actividades Criminales
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sugieren que Méndez Vargas le perdonó la vida a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, cuando este era sicario de Los Valencia. Junto con Nazario Moreno González, alias ‘El Chayo’ o ‘El Más Loco’, Méndez Vargas lideró La Familia Michoacana, una organización conocida por sus brutales decapitaciones de miembros de grupos rivales.
Además de sus actividades criminales, Méndez Vargas promovía una ideología religiosa dentro del cártel, proporcionando interpretaciones de la Biblia a sus miembros, especialmente a los recién reclutados. También encabezó un conflicto interno contra Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, quien abandonó La Familia para formar su propia organización delictiva.
Confirmación de la Sentencia
La sentencia de 45 años y 10 meses fue ratificada por el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito y es definitiva. Méndez Vargas fue arrestado en junio de 2011 en Aguascalientes con armamento militar. Inicialmente sentenciado en 2022, Méndez Vargas apeló, pero la sentencia fue confirmada, junto con una multa de 13,049 días, equivalente a 751,218 pesos.
Situación Actual
‘El Chango Méndez’ está actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca” en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. En abril de este año, un juez federal suspendió su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York.
Historia Criminal
Antes de fundar La Familia Michoacana, Méndez Vargas fue un importante colaborador y jefe de sicarios para Osiel Cárdenas Guillén del cártel del Golfo. Su ruptura con el cártel y con Los Zetas desató una violenta serie de matanzas en Michoacán, dando origen a la guerra entre La Familia y estos grupos delictivos.