Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, fue trasladado la mañana de este lunes al hospital Adolfo López Mateos en Toluca, Estado de México, para someterse a un tratamiento médico programado relacionado con la próstata.
El conocido “Narco de Narcos” llegó al hospital bajo un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó a la Guardia Nacional y otras corporaciones, las cuales mantienen vigilancia en el lugar.
A sus 72 años, Caro Quintero ya había manifestado problemas de salud, pero fue hasta ahora que se realizó el traslado para su atención. Desde julio de 2022, Caro Quintero ha estado recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO 1) “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, tras su captura en Sinaloa por fuerzas federales.
¿Quién es Rafael Caro Quintero? Rafael Caro Quintero nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, lugar que también vio nacer a Joaquín “El Chapo” Guzmán. Durante los años 70, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto “Don Neto” Fonseca Carrillo, fundó el Cártel de Guadalajara, que en su momento fue uno de los principales grupos de narcotráfico en México.
En esa época, el agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena se infiltró en la organización y descubrió la ubicación del rancho “El Búfalo”, uno de los más grandes centros de cultivo de drogas del cártel.
Caro Quintero fue arrestado y enviado a “El Altiplano”. En agosto de 2013, después de pasar 28 años en prisión, fue liberado y desapareció. En 2015, se le revocó un amparo y se emitió una nueva orden de captura por el secuestro y asesinato del agente Camarena y del piloto Alfredo Zavala Avelar en 1985.
Finalmente, en julio de 2022, Caro Quintero fue recapturado en la sierra de Sinaloa.