- Medios como Le Monde y Le Figaro acusan a X de usar su material sin pagar.
- La denuncia se presentará ante el Tribunal Judicial de París por incumplir derechos afines.
- X, de Elon Musk, enfrenta nuevas acciones tras ignorar un fallo judicial.
Varias de las principales publicaciones francesas, como los diarios Le Monde, Le Figaro y Le Parisien, han anunciado que demandarán a la red social X (antes Twitter) por utilizar sus contenidos sin pagar, infringiendo los derechos afines. Esta acción legal, adelantada en un comunicado conjunto, será presentada por los editores de reconocidos diarios y revistas como Les Echos, Télérama y Courrier International, ante el Tribunal Judicial de París.
Los demandantes explicaron que una condena “marcaría un avance en la aplicación de las normativas sobre derechos afines”.
Este proceso legal sigue a un procedimiento de urgencia iniciado previamente por estos medios y la agencia AFP, argumentando que X se ha negado a negociar una compensación por el uso de sus contenidos.
Fallo judicial incumplido El pasado 24 de mayo, un juez en París falló a favor de los medios y ordenó a X proporcionar información comercial en dos meses para evaluar los ingresos obtenidos de sus contenidos. Hasta ahora, la red social no ha cumplido con esta orden, lo que, según los medios, demuestra su intención de evitar sus responsabilidades legales y justifica esta nueva demanda.
En 2022, Google y otras empresas tecnológicas enfrentaron regulaciones en Francia relacionadas con la directiva de derechos afines, y en marzo de este año, la Autoridad de la Competencia impuso una multa de 250 millones de euros a Google por incumplir compromisos previos.
Los medios franceses destacaron que, a diferencia de Google y Meta, X no ha mostrado voluntad de dialogar y cumplir con el marco legal de derechos de autor y conexos, a pesar de numerosos intentos de acercamiento.
Los derechos afines, establecidos por una directiva de la Unión Europea en 2019, permiten a los medios recibir compensación por el uso de su contenido en grandes plataformas. Francia fue el primer país en aplicarla a nivel nacional.