México, 8 de junio de 2023.- La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su antecesor, el ministro Arturo Zaldívar, debatieron sobre la elección de los ministros del tribunal constitucional.
Esto sucedió en medio del análisis de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que por mayoría de votos el pleno de la Corte resolvió su invalidez.
Ocho de los 11 ministros coincidieron en que el Congreso de la Unión trasgredió los artículos 71 y 72 de la Constitución Federal por violaciones al procedimiento legislativo, específicamente, al principio de deliberación informada y democrática, así como a los derechos que asisten a las minorías parlamentarias.
El ex presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, esgrimió que los ministros no pueden determinar violaciones al Poder Legislativo, porque no son electos por voto popular.
Advirtió del riesgo de que el máximo tribunal afecte la división de poderes al invalidar en determinados casos normas por la rapidez con la que los legisladores las aprueban.
“Desde mi punto de vista creo que estamos en una cuestión de cuestionable legitimidad democrática y de afectación a la división de poderes. He sostenido reiteradamente que la sola rapidez con las que se aprueban las leyes en determinados casos, no es suficiente para invalidar un proceso legislativo”, argumentó.
Sin embargo, su sucesora, la ministra Norma Piña, le pidió que revisar la Constitución ya que su labor es defenderla y esto no vulnera la división de poderes.
“Respetuosamente, no comparto los comentarios de que nosotros no somos electos democráticamente, es un sistema establecido en la Constitución y tampoco comparto, que al realizar nuestra labor como tribunal constitucional implique una afectación a la división de poderes, con todo respeto”, reviró a Zaldívar.