La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha presentado nuevas iniciativas destinadas a abordar las demandas planteadas por el Sindicato Independiente de Trabajadores de esta institución educativa (SITUAM). Estas propuestas surgieron tras la entrega del paquete económico el pasado sábado durante la novena reunión plenaria entre ambas partes.
Durante el encuentro, la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, detalló tres propuestas específicas. En primer lugar, se propone una modificación a la cláusula 175 del Contrato Colectivo de Trabajo, con el objetivo de establecer los derechos de los trabajadores en relación con licencias o permisos, tanto con goce total como parcial de salario, con un plazo máximo de un año, así como licencias o permisos sin goce de salario, con un periodo máximo de dos años.
En segundo lugar, se plantea una modificación relacionada con la cláusula 194, anexo 1, demanda general punto 2. Esta propuesta busca incluir el filtro azul o antirreflejante en los anteojos proporcionados por la universidad, según lo establecido en la cláusula, a solicitud de los trabajadores. Asimismo, se propone otorgar dos pares al año de lentes de contacto rígidos, si es requerido.
La tercera propuesta se refiere a la cláusula 193, que aborda el servicio de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) para los hijos de las personas cuya relación laboral haya concluido. En estos casos, la UAM podría mantener el servicio hasta la conclusión del ciclo escolar actual, priorizando el interés superior de la niñez.
La Dra. Rondero López destacó también una precisión sobre el ajuste ponderado del 2 por ciento al tabulador de salarios del personal académico, especificando los beneficiarios según su categoría y tiempo de dedicación.
Adicionalmente, la representación de la Universidad proporcionó un esquema detallado que responde con claridad a las propuestas de clausulado que no fueron consideradas en la respuesta inicial.