- La propuesta de Claudia Zavala reduciría de 364 a 317 los diputados de la coalición Morena-PT-PVEM.
- PAN se beneficiaría con más curules, mientras que el PT perdería todas sus plurinominales.
- La medida busca evitar la sobrerrepresentación en el Congreso.
Claudia Zavala, consejera del INE, ha propuesto modificar el reparto de diputaciones plurinominales, lo que reduciría la mayoría calificada de la coalición Morena-PT-PVEM en la Cámara de Diputados, pasando de 364 a 317 escaños.
Claudia Zavala, quien desde 2021 ha cuestionado el reparto actual, votará nuevamente en contra de distribuir las plurinominales por partido. Propone una nueva interpretación que considere a las coaliciones en lugar de partidos individuales.
El ajuste beneficiaría principalmente al PAN, que aumentaría su bancada, mientras que el PT perdería todas sus diputaciones plurinominales. En resumen, Morena vería reducidas sus curules de 364 a 317, el PVEM pasaría de 77 a 65 diputados, y el PT se quedaría sin plurinominales.
Del lado de la oposición, el PAN incrementaría su bancada de 72 a 92 diputados, y el PRI y Movimiento Ciudadano también ganarían más curules.
Zavala cuenta con el apoyo de dos consejeros, pero necesita al menos cinco más para cambiar la votación aprobada por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.