- Se busca evitar que la SCJN revise reformas constitucionales.
- La iniciativa defiende el poder del Congreso y la soberanía popular.
- También pretende evitar que la Corte intervenga en temas políticos.
Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF). Esta propuesta busca impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise las reformas hechas a la Constitución.
La propuesta sugiere cambios al artículo 11 de la ley, indicando que la SCJN “no tendrá facultades para intervenir en reformas o adiciones a la Constitución”.
Gutiérrez Luna explicó que las reformas a la Constitución son decisiones del Congreso, que representa al pueblo. Por eso, “es inaceptable que la Corte se coloque por encima de la voluntad popular para defender privilegios”, afirmó.
El diputado también señaló que la Corte no puede revisar el poder de reforma de la Constitución, ya que este corresponde al Congreso. Agregó que “ocho ministros no pueden decidir por encima del pueblo”, refiriéndose a los ministros que votaron a favor de revisar la reforma al Poder Judicial.
Además, la iniciativa busca evitar que la SCJN se involucre en conflictos políticos o ideológicos, asegurando que las reformas constitucionales no sean cuestionadas judicialmente.
Ese mismo día, Gutiérrez Luna denunció en su cuenta de X que el líder del PAN, Marko Cortés, intentó presionar al Instituto Nacional Electoral (INE) para frenar el proceso electoral judicial, algo que calificó como inconstitucional. El diputado señaló que los partidos políticos no pueden intervenir en la elección de jueces y magistrados, tarea que corresponde únicamente al INE.